Investigación Educación Desarrollo
Núm. 1 (2022): Foravint
Artículos

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN ENFOQUE TRANSVERSAL DESDE LA PROSOCIALIDAD, LA INTERCULTURALIDAD Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Nuestra primer revista de foravint

Publicado 13-12-2023

Palabras clave

  • Educación inclusiva,
  • multiculturalidad,
  • interculturalidad,
  • Prosocialidad,
  • conducta prosocial

Resumen

Propiciar ambientes respetuosos de la diversidad en los diferentes niveles de educación básica y superior es un tema constante en la literatura educativa. Con diferentes enfoques, se suele abordar por separado la inclusión de estudiantes con discapacidad o problemas conductuales, la multiculturalidad-interculturalidad la prosocialidad y de forma más reciente la perspectiva de género. No obstante, esta tendencia a parcelar las fenomenologías y conceptos asociados a la educación inclusiva puede dificultar un análisis transversal que permita avanzar hacia una meta que, a pesar de su aceptación general como fundamental, aún resulta lejana. 16 En este sentido, el presente artículo pretende ofrecer una visión holística, desde la revisión conceptual y bibliográfica, para aportar elementos descriptivos que contribuyan a la construcción de criterios que puedan constituirse en insumo para nuevas líneas de investigación. De este modo, se inicia por analizar la evolución del concepto de educación inclusiva, así como las definiciones, principios y constructos inherentes a ésta, con una visión panorámica e integradora hacia una educación desde y para la diversidad.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.