Publicado 13-12-2023
Palabras clave
- Gobierno escolar,
- democracia,
- estudiantes,
- escuela,
- derechos
Derechos de autor 2023 María del Socorro (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
El objetivo de este trabajo es investigar las opiniones y experiencias de los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia sobre la democracia y la participación de los alumnos en relación con la vida escolar cotidiana, los datos para este trabajo proceden de un proyecto de investigación no experimental realizado en la Institución Educativa “Eva Riascos Plata” de la ciudad de Santiago de Cali Colombia para ello, se diseñó un sistema de triangulación de datos a través de entrevistas y encuestas a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Los resultados sugieren que: a) Los estudiantes no dimensionan el papel sustantivo del gobierno escolar y las potencialidades de su participación en dichos procesos; b) Existe una limitada formación política y claridad del papel del gobierno escolar por parte de toda la comunidad escolar; c) Los docentes, directivos y familias no reconocen de manera efectiva la importancia de la participación fuera del aula de clase en el proceso escolar y d) La institución educativa requiere generar procesos de participación asociativa y acción colectiva en diversos temas de interés de los estudiantes, más allá de las formas tradicionales de participación establecidas por la ley en el marco de la gobernanza escolar.