MEDICIÓN DEL COEFICIENTE EMOCIONAL MEDIANTE INVENTARIO BARON I-CE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: UN ACERCAMIENTO EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. BOYACÁ -COLOMBIA
Publicado 13-12-2023
Palabras clave
- Modelos de inteligencia emocional,
- medición de inteligencia emocional,
- inventario BarOn (I-CE:NA)
Derechos de autor 2023 Zulma Yolanda (Autor/a)
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Resumen
En las tres últimas décadas se ha evidenciado un progresivo desarrollo del concepto de Inteligencia emocional y a partir los aportes (Mayer y Salovey, 1990) (Goleman, 1995), (Bisquerra, 2008); se ha favorecido su aplicación en diversos campos como alternativa potencialmente eficaz para el desempeño exitoso de los individuos. Actualmente, con base en la revisión de los instrumentos de medición (Extremera, Fernández- Berrocal, Mestre y Guil, 2004), se reconocen dos formas confiables de medir la inteligencia emocional: a partir de prueba de competencias o a través de cuestionarios de autodescripción, entre los que se destaca el Inventario de Coeficiente emocional de Reuven BarOn (1998). Este artículo describe el procedimiento con alcance exploratorio, realizado para medir la inteligencia emocional de una institución educativa, aplicando la adaptación del inventario de BarOn (Ugarriza, 2001) como acercamiento y punto de partida para posteriores intervenciones en el aula orientadas a favorecer las competencias para la vida, de los niños y adolescentes.